Te quiero contar las 10 malas prácticas SEO que hace mucha gente, evidentemente estas son las más importantes, hay muchas más, pero estas son las más habituales según mi experiencia y los clientes que suelo conocer.
Listado de las 10 malas prácticas SEO más habituales
- Nunca escribas por escribir
- Nunca intercambies enlaces si haber estudiado al donante
- Jamás obtengas muchos enlaces de golpe
- Evita caer en el Keyword stuffing
- No te dejes embaucar por empresas de linkbuilding baratas
- No pongas imágenes sin optimizar
- Evita pensar solo en lo que a ti te gusta
- No describas tus servicios de manera técnica
- Intentar ahorrar en el Hosting
- Intentar hacerlo todo tu mism@ pensando solo en el dinero
Si te limitas a ver tutoriales y reproducirlos, estás sentenciado a tener una penalización y arriesgar todo tu negocio.
Nunca escribas por escribir
Sin duda escribir por escribir es una de las malas prácticas SEO más habituales, que incluso yo he hecho en su momento.
Cuando no te dedicas a esto, y apoyándote en la cantidad de información a la que tenemos acceso a día de hoy, todos, incluso yo, antes de invertir en algo, intentamos hacérnoslo nosotros mismos, sin pensar que hay cosas que deben hacerlas los que ya saben.
Te ves un tutorial o 2 o 3 y te dicen que hay que crear contenido, y entonces te pones a crear artículos «super inútiles» porque solo quieres rellenar, pero no estás intentando ayudar a tu potencial cliente, o solo intentas contentar al tío Google, lo que desencadena en artículos que no sirven de mucho y en el mejor de los casos si alguien te encuentra, empezará a leer y le entrará una pereza enorme de seguir leyendo porque no está orientado a solucionar el problema por el cual ha entrado a leer y se va.
¿Qué sucede inmediatamente después de salir de la página?
Lo que sucede inmediatamente después de salir es que Google ha calculado el tiempo que ha permanecido en tu página, y además ya sabía por su algoritmo la duración estimada de lectura de tu artículo, por lo tanto, al calcular estos 2 tiempos entiende que tu artículo no es interesante y ya no te vuelve a sacar en los resultados, o apareces mucho más abajo cada vez.
Esto se llama porcentaje de rebote, y cuanto más grande sea peor.
Nunca intercambies enlaces sin haber estudiado al donante
Yo me dedico a esto, pero también cometo errores, malas prácticas SEO y aprendo de ellos y agracias a estas cagadas que cometo y mis estudios luego puedo hacer que a ti no te pase y darte un servicio integral excelente.
Te cuento esto porque he intercambiado enlaces, los he comprado, etc, y no me daba por estudiar a fondo la web desde la que me iban a enlazar. Te lo cuento también porque seguro has visto un vídeo o un tutorial donde dicen que los enlaces son muy importantes… pero solo te dicen eso… y no lo jodido que puede ser si no es bueno.
Un día me dio por estudiar las webs que a primera vista se veían bien y, ¿qué crees que sucedió?, sus enlaces no eran de calidad, y cuando obtienes un enlace de baja calidad, como siempre pasa en el SEO, lo que no te beneficia te perjudica.
En el SEO lo que no te beneficia muchas veces te perjudica, por lo que si no estás seguro mejor… no lo hagas.
Jamás obtengas muchos enlaces de golpe
Imagínate que tienes la oportunidad de que te enlacen desde una web que aparentemente tiene buena reputación, y además vamos a exagerarlo, conoces al propietario o propietaria y te ponen un enlace en el pie de página, y esta web de la que hablamos resulta que lleva 10 años online y tiene más de 3000 páginas.
Esto supondría para ti que al día siguiente de golpe y porrazo tendrás 3000 enlaces más y esto a google te aseguro que no le va a gustar porque para él no es natural.
Evita caer en el keyword stuffing
El keyword stuffing es cuando utilizas de manera exagerada y sin fundamento una palabra calve por la que quieres aparecer en google, esto es muy fácil de detectar para el algoritmo de google y te va a penalizar.
Si te penaliza y no tienes otras penalizaciones simplemente perderás esa página en concreto de las SEPRS de google pero si tienes antecedentes, puedes estar jodido. Intenta no hacer malas prácticas SEO como esta.
No te dejes embaucar por las empresas de link building baratas
En muchas ocasiones me han llamado empresas que te ofrecen un montón de enlaces en periódicos por menos de 100 euros.
Esto a priori, llama la atención, pero recuerda una cosa que seguro ya sabrás…. nadie da duros a cuatro pesetas, y eso no es normal. Recházalo.
En el SEO nadie da duros a cuatro pesetas, nunca te olvides de esto.
No pongas imágenes sin optimizar
Cuando pones una imagen en un artículo o página y no la has optimizado, vas a estar generando una sobrecarga de datos en la página y por tanto el tiempo que tarda en mostrarse por completo.
Esto Google lo ve como una mala experiencia de usuario y es uno de los factores que tendrá en cuenta para mostrarte en las SERPS.
Evita pensar solo en lo que a ti te gusta
Evita pensar solo en lo que a ti te gusta. Es muy habitual en la apertura de negocios físicos y online, hacerlo todo con respecto a tus gustos y no pensando en los gustos y necesidades del cliente. Esto es un fracaso asegurado a la larga si no lo rectificas.
No describas tus servicios de manera técnica
Aunque esto tiene más que ver con la psicología de las personas que con el SEO la verdad es que van cogidos de la mano.
No describas tus servicios o productos de manera técnica, si no el cliente probablemente no o entienda y acabe comprando el servicio en otro sitio en el que entienda mejor en qué se va a gastar su dinero.
La experiencia de usuario es muy importante para Google, si no ofreces una buena experiencia estás condenado.
Intentar ahorrar en el hosting
Llega el momento de subir tu web a internet para que todo el mundo la vea, pero quieres ahorrar todo lo posible…
Error gigantesco… sí intentas ahorrar en el hosting es como querer coger velocidad y comprarte un coche de 49 cc. Así es, la web es importante sí, pero el hosting es el que se va a encargar de mostrarle tu web a los usuarios, y si es lento o bien tienen un mal soporte este será tu principal punto de fuga.
No lo olvides.
Intentar hacerlo todo tú mismo pensando solo en el dinero
Evita pensar solo en lo que a ti te gusta. Es muy habitual en la apertura de negocios físicos y online, hacerlo todo con respecto a tus gustos y no pensando en los gustos y necesidades del cliente. Esto es un fracaso asegurado a la larga si no lo rectificas.
Hay muchas más cosas que son malas prácticas, pero empezamos a entrar en un terreno técnico y mi público objetivo con este artículo no es gente que ya sepa si no gente que está empezando.
Si te gustaría saber cuáles son los mejores hostings para mí en 2022, puedes escribirme desde el formulario de contacto y escribiré un artículo encantado.